domingo, 2 de abril de 2017

INFORME FINAL DEL PLAN ESTRATÉGICO


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
INFORME FINAL DEL PLAN ESTRATÉGICO


CURSO
PLANEACION ESTRATEGICA

PRESENTADO POR:
JESUS ALBERTO CUELLAR LEIVA
CÓD: 1079412027


TUTOR
WILLIAM DEL TORO




CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LA PLATA HUILA

2017


INFORME FINAL DEL PLAN ESTRATÉGICO

Presentación de la Empresa

Nombre de la empresa:               Quesillos Isabella.
Ubicación:                                      Tesalia, Huila
Actividad Principal:                      Producción  y comercialización de Quesos y Quesillos.
Propietaria:                                     Carmenza Yustre Pastrana
Descripción:
Somos una Organización  orgullosamente Opita, dedicados a la elaboración de deliciosas experiencias; creando exquisitos Quesos y quesillos frescos con una producción artesanal orientación al Cliente, Mejoramiento continuo y Calidad superior. Con más de 5 años de experiencia, hemos logrado un destacado posicionamiento en el corazón de los Huilenses, con productos Naturales, Saludables y Nutritivos.
El mundo de la elaboración de quesos, para nosotros es más que una vocación; es un arte de origen milenario que aparte de mucha pasión y tiempo, requiere de mucho conocimiento, disciplina absoluta e higiene.
Nuestra planta de producción está ubicada en el municipio de Tesalia, departamento del Huila,  es allí donde elaboramos todo nuestro delicioso portafolio de productos. Comercializamos y distribuimos desde nuestra planta, sede administrativa donde operan nuestras áreas; financiera, administrativa, producción (proceso tajado y empaque), comercial, mercadeo, logística y de distribución en Tesalia. Contamos con presencia en canales como autoservicios, supermercados e  institucionales de las principales Municipios del Huila Siempre caracterizándonos por nuestra excelente calidad
Inicio como una microempresa familiar dedicada a la comercialización de quesos y quesillos elaborados por la Señora Carmenza Yustre Su espeso e Hijo cual cuales están capacitados en manejo y producción de todo tipo de productos lácteos capacitación brinda por el servicio nacional de aprendizaje SENA el cual les sirvió como plataforma de aprendizaje para desarrollar esta hermosa actividad la cual en la actualidad se a convertido en una empresa muy fuerte en el mercado ya que además de contar una excelente calidad a empleado a personas exportas que hacen que esto sea posible, empleando cinco (5) operadores que se encargan del proceso de transportación, tres (3) conductores subcontratados que son los encargado de recolectar la leche en las diferentes haciendas ganaderas del Tesalia, una recepcionista la encargada de atender a propios y turista que llegan a su establecimiento a degustas el delicioso quesillo y quesadillas, y por supuesto todo bajo el manejo y dirección de la propietaria; asimismo cuenta con los mejores proveedores  ganaderos que le suministran el producto prima la leche de las más alta calidad la cual es transportado con los más altos estándares de calidad e higiene.
Los recursos económicos con lo que se fundó esta empresa fueron suministrado de recursos propios y familiares así mismo como el apoyo de entidades financieras como la Cooperativa Latinoamericana De Ahorro Y Crédito UTRAUILCA la cual ha creído en este provecto de inversión desde un principio y le ha suministrado los créditos necesarios para poder posicionar la empresa e invertir en infraestructura y equipos y maquinaria. Dentro de su portafolio de servicios podemos encontrar que Quesillos Isabella Realiza Queso, quesillo, Quesadilla y queso tajado; el cuales comercializa al detal y al por mayor. 

Análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas, debilidades.



DOFA
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Quesillos Isabella

F1 Maquinaria y equipos de la más alta tecnología
F2 Mano de obra calificada
F3 Única empresa Que produce estos productos en el Municipio
F4 Infraestructura Propia
F6 Adecuado manejo Administrativo
F7 amplio reconocimiento en el mercado
F8 altos estándares de Higiene y calidad  


D1 Poco Tiempo en el mercado
D2 el equipo operativo y administrativo es insuficiente
D3 falta de adecuado manejo de mercadeo
D4 falta de cobertura en todo el país
D5 salarios de los trabajadores muy bajos
D6 una Necesidad de una mayor fuerza de venta
D7 falta de capacitaciones de los trabajadores
D8 falta de técnicas de empacado industrial

OPORTUNIDADES
ACCIONES FUNDAMENTALES F.O
ACCIONES FUNDAMENTALES D.O
O1 empresa líder en ofrecer productos frescos
O2 Creciente corporativo por el nivel de aceptación  de nuestros productos en el mercado
O3  Capacidad de obtener  capital a corto plazo
O4 Posibilidad de ampliar  el portafolio de servicios
O5 escases de competidores potenciales
 O6 lograr mejores acuerdos con los proveedores
O7 clientes estratégicos los cuales establezcamos un laso comercial
O8 Comercializar los productos a nivel local y regional, mejorando los canales de distribución.






F7, O8 fidelizar al cliente con la excelente calidad en el servicio y con nuestros productos.
F6, O7 Lanzar promociones, tales como combos y descuentos, para atraer nueva clientela.
F1, O3 Adquirir  y mantener tecnología acorde a las necesidades de la empresa permitan el adecuado proceso de producción.
F2, F3, O8, O2 Reforzar las fuerzas de ventas a través de los empleados, mostrando las ventajas de los productos al cliente final, desarrollando nuevos canales de comercialización
F4, O2 Adecuado mantenimiento a la infraestructura, buscando siempre la ampliación de la misma, mejorando así el ambiente de los trabajadores y la capacidad productiva
F2, O4 Capacitar a los empleados en la elaboración de diferentes productos lácteos



D1, O1 Establecen campañas publicitarias creativas innovadoras para dar a conocer nuestros productos.
D2, O2 Aumentar el personal operativo con el fin de incrementar la producción y crecer corporativamente
D3, O7 Capacitar al personal administrativo en técnicas y métodos de mercadeo para logar establecer lasos comerciales con potenciales clientes
D4, O3 Crear alianza comerciales o abrir sucursales en distintos lugares del territorio colombiano para tener una cobertura comercial más adecuada e incrementar las ventas
D5, O2 Establecer sueldos racionales de acuerdo a las cargas laborales asignadas, asimismo pagar las diferentes prestaciones de ley
D8, O8 Incorporar las más altas técnicas de empaque para que los productos sean más atractivos para los clientes
D7, O3 Capacitar continuamente a los trabajadores en las diferentes técnicas y procesos de producción de los productos que ofrece Quesillos Isabella
AMENAZAS

ACCIONES FUNDAMENTALES F.A

ACCIONES FUNDAMENTALES D.A



 A1 La inflación y la  recesión que obligan a aumentar los precios de los productos. 
A2 la demanda del marcado es muy estacional
A3 perdida de materia prima por al adecuado manejo de transporte y almacenamiento
A4 Precios de Productos más económicos



F6, A1 Establecer estrategias de reducción de gastos y costos en el fin de que no se vea afectado la calidad y el precio del producto.

F8, A3 Incorporar tanques de refrigeración que garantice la calidad de la leche

F7,A4, A2 establecer promociones y premios para incentivar a los clientes a adquirir los productos a un excelente precio



Establecer estrategias de mercadeo y venta del producto.

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO ANÁLISIS DAFO



DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL

A


N


Á


L


I


S


I


S





D


A


F


O




ANÁLISIS INTERNO

ANÁLISIS EXTERNO
DEBILIDADES
Poco Tiempo en el mercado, ya que la empresa lleva pochos años en el mercado por lo tanto no se ha dado a conocer en todo el territorio Colombia por falta de mecanismos de mercadeo

El equipo operativo y administrativo es insuficiente, ya que en el  momento la empresa se encuentra en un crecimiento contante  por lo tanto el personal que tiene no alcanzan a dar abasto con la producción requerida.

Falta de adecuado manejo de mercadeo, ya que comercialmente les hace falta la implementación de técnicas de marketing que permitan aumentar sus clientes.
Falta de cobertura en todo el país, consecuente a  la baja proyección de ventas la empresa aun no a traspasado fronteras departamentales

salarios de los trabajadores muy bajos, ya que no se ha realizado el adecuado estudio de los diferentes cargos que tiene la empresa donde se determine un adecuada remuneración de acuerdo a la cargas laborales asignadas

Una Necesidad de una mayor fuerza de venta ya que comercialmente se encuentran con deficiencias en su plan de mercadeo

Falta de capacitaciones de los trabajadores, ya que estos deben estar actualizados en procesos y técnicas de producción de los diferentes productos de la empresa

Falta de técnicas de empacado industrial, con el fin de entrar en un mercado firmemente demostrando la amplia incorporación con la que la empresa cuenta
AMENAZA
La inflación y la  recesión que obligan a aumentar los precios de los productos, ya que hay una escases  de planeación y reducción de los gastos

La demanda del marcado es muy estacional, por lo que los precios no varían y no se observa gran demande de estos productos.

Perdida de materia prima por al adecuado manejo de transporte y almacenamiento ya que algunos lugares donde se recoge la leche quedan retirados de la planta de producción por lo cual el proceso de transporte toma demasiado tiempo, junto al clima permite que en ocasiones esta sufra daños en su calidad

Precios de Productos más económicos, ya que competidores pequeños buscan impactar y entrar en este mercado con precios más económicos.


FORTALEZAS

Maquinaria y equipos de la más alta tecnología que permite que el desarrollo de la producción se desarrollen de la mejor manera

Mano de obra calificada, ya que cuenta con un adecuado personal capacitado por entidades  como el SENA en la producción de lácteos

Única empresa Que produce estos productos en el Municipio, por lo cual permite tener un amplio mercado sin tener preocupación de competencia potencial
Infraestructura Propia, lo cual permite generar un ahorro en los costos y gasto de la empresa

Adecuado manejo Administrativo ya que gracias al excelente manejo de recursos por parte de la propietaria el establecimiento ha crecido considerablemente.

Amplio reconocimiento en el mercado, ya que el producto generado en la empresa cuenta con un sabor y calidad que hacen que sea preferido por los clientes además de los adecuados precios de los mismos
altos estándares de Higiene y calidad ya que mantienen un exhaustivo sistema de revisión

OPORTUNIDADES

Empresa líder en ofrecer productos frescos por lo cual se ha caracterizado y ha logrado fidelizar clientes

Creciente corporativo por el nivel de aceptación  de nuestros productos en el mercado

Capacidad de obtener  capital a corto plazo por parte de financiamiento de entidades financieras

Posibilidad de ampliar  el portafolio de servicios ya que los productos lácteos trae una amplia gama de productos que son muy aceptados por los clientes

Escases de competidores potenciales por lo cual permite que la empresa sea conocida muchísimo más rápido
Lograr mejores acuerdos con los proveedores, buscando reducir costos de producción

Clientes estratégicos los cuales establezcamos un laso comercial que permitan generar un crecimiento empresarial

Comercializar los productos a nivel local y regional, mejorando los canales de distribución

ANÁLISIS CAME 

ANÁLISIS CAME
CORREGIR -> DEBILIDADES
ü  Adquirir asesoría empresarial, donde se plantean estrategias de fortalecimiento empresarial
ü  Implementar espacios en los que permita la asistencia de todos los funcionarios de la empresa, para expresen sus opiniones, estrategias o inconformidades para lograr un mejor ambiente interno.
ü  Tener una función de marketing definida, que mejore la calidad de productos, servicios al cliente,
ü  Buscar asesoramiento profesional, donde se determine  las ventajas de establecer un sostenimiento económico en control de gastos, costos sobre utilidad.
ü  Estar a la vanguardia con las nuevas tendencias tecnológicas que permitan mejorar en calidad y tiempo cada proceso de la empresa, para que sus procesos sean más eficientes y eficaces.
AFRONTAR - > AMENAZA

ü  Cooperar con información de  posibles alzas en precios de los productos claves para la producción, con el fin de anticiparnos a la misma
ü  Generar mayores niveles de productividad y competitividad implementando herramientas que permitan lograr mejoras en costos, calidad, servicio y rapidez en apuestas estratégicas y políticas.
ü  Forjar buenas inversiones en el manejo de la materia prima, que permitan el sostenimiento del capital de la empresa e implementar alianzas de mercados con diferentes ganaderos para mejores ofertas.

MANTENER - > FORTALEZAS
ü  Invertir en las nuevas tecnologías y maquinaria que exige el mercado y así obtener nuevos público objetivo
ü  Permitir espacios de capacitación con los empleados para conocer que falencias y dudas presenta en los procesos de producción
ü  Controlar adecuadamente tanto el incremento de ventas e inversiones, como las salidas en gastos y costos.
ü  Realizar reparaciones y mantenimientos periódicas a la infraestructura
ü  Determinar las falencias que existan en el ámbito administrativo, buscando superarlas de la mejor manera para que se vea reflejado en la calidad y la satisfacción del cliente.
ü  Sostenimiento del buen servicio y atención a los clientes garantizando la mejora de los procesos.
ü  certificarnos en normas de gestión ambiental, gestión de calidad, buenas practicas manufactureras y buenas prácticas de bodega

EXPLOTAR - > OPORTUNIDADES
ü  Conservar los proceso de producción donde se establece la calidad d l producto 
ü  Implementar los métodos de alianzas en marketing, tecnologías y nuevos métodos de negociación
ü  Invertir en la creación de nuevas sucursales y nuevas plantas de producción con el fin de generar una mayor cobertura territorial y aumentar la producción
ü  Incursionar en productos nuevo para así tener una mayor cobertura del mercado
ü  Realizar campañas publicitarias donde se den a conocer los diferentes productos que QUESILLOS ISABELA ofrece
ü  Adquirir contactos con nuevos proveedores que ofrezcan más diseños y productos de calidad que sea llamativos al mercado.
ü  incursionar el método de venta por redes sociales no sólo a nivel municipal sino explorar con métodos de ventas a distancia para incrementar la lista de clientes


FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 

Misión:

Quesillos Isabella es una empresa reconocida a nivel Departamental, líder en la producción y comercialización de quesos y derivados lácteos, contribuimos con la nutrición y bienestar de los colombianos, brindando siempre experiencias deliciosas, saludables y naturales, generamos beneficios de progreso y desarrollo a la sociedad en general.


Visión:

Quesillos Isabela Para el año 2021 será reconocida y líder a Nivel nacional  en la Producción  y comercialización de quesos y derivados lácteos, siendo la mejor opción de compra de nuestros consumidores por nuestra calidad y servicios, socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente, generadora de calidad de vida y crecimiento para nuestro país. 

Valores Corporativos:

·         Pasión
·         Calidad
·         Responsabilidad: 
·         Honestidad: 
·         Trabajo en equipo: 
·         Respeto
·         Orientación al cliente
·         Compañerismo
·         Liderazgo

Objetivo General: 

Producir y comercializar quesos y derivados de los lácteos en todo el territorio Colombiano.

Objetivos Específicos:
o   Seleccionar los proveedores (ganaderos) de la región con el fin de garantizar la mejor calidad de la leche
o   Producir los quesos y derivados de los lácteos (quesadillas, quesillos, queso crema, queso tajado etc.) con los más alto estándar de calidad
o   Satisfacer el paladar de nuestros clientes
o   Manejar adecuadamente los recursos económicos invertidos y generados con esta actividad con el fin de ver claramente las utilidades el establecimiento
o   Posicionar nuestros productos en diferentes mercados que permitan abrir puestas en el territorio colombiano
o   Mantener las instalaciones con los estándares de sanidad e higiene adecuada
o   Atender de la mejor manera a nuestros clientes

Objetivos Estratégicos:

o   Seleccionar los proveedores (ganaderos) de la región con el fin de garantizar la mejor calidad de la leche
Meta: Seleccionar 5 proveedores por cada vereda para la compra de materia prima.
o   Producir 4 diferentes  productos lácteos, queso, quesillo, quesadillas , queso tajado
Meta: Producir 300 Unidades diarias de los diferentes productos lácteos.
o   Satisfacer el paladar de los clientes con nuestro delicioso portafolio de productos
Meta: incentivar a 10 clientes diarios a consumir los productos en nuestras instalaciones (cafetería) resaltando los beneficios de esto.
o   Capacitar continuamente a los trabajadores en técnicas y mecanismos de producción
Meta: realizar 3 charlas teóricas cada mes para capacitar y recordar los procedimientos establecidos en los diferentes procesos de producción

Unidades Estratégicas de Negocio


1.       Estrategia de servicio/Producto:

v  Agregarle a nuestros productos nuevas características y  atributos, que permita que sean resaltantes ante el gusto de nuestros clientes, haciéndonos  así distinto ante el mercado
v  Lanzar  nuevas líneas de producto continuamente que permita mostrar nuestra amplia carta de productor permitiendo tener mayor cobertura en el mercado, satisfaciendo en mayor posibilidad el paladar de nuestros clientes
v  Sumar a nuestro producto servicios complementarios como la entrega del producto a domicilio, políticas de devoluciones

2.       Estrategia de Precio.
v  Aplicar descuentos al cliente, o manejar estrategias con acumulación de puntos para redimirlo y si lograr   fidelizar al cliente pues si se obtiene un servicio de calidad con el cliente y este queda satisfecho después de una compra.
v  Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o hacerlo rápidamente conocido.
v  Establecer promociones o combos  donde los precios se reducen con el fin de atraer una mayor clientela o incentivar las ventas.

3.       Estrategia de comunicación

v  Implementación de Marketing Digital ya que Vivimos en un mundo digital y Quesillos Isabella también debe ser parte de esto, una herramienta que comprende técnicas y estrategias de comunicación y promoción  de productos y servicios a través de canales digitales para dirigir a los clientes potenciales
v  Divulgación voz a voz para manejar un contacto directo con el cliente que permita la codificación y confiabilidad en el manejo de la información.
v  Anunciar en diarios o en revistas especializadas.
v  Participar en una feria o exposición de negocios.

4.       Estrategia de Promoción y Publicidad.
v  Ofrecer la oferta de adquirir dos productos por el precio de uno.
v  Ofrecer la oferta de adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero.
v  Trabajar con cupones o vales de descuentos.
v  Crear un sorteo o un concurso entre nuestros clientes.
v  Darles pequeños regalos u obsequios a nuestros principales clientes.
v  Colocar carteles o afiches publicitarios en la fachada del local de nuestra empresa.
v  Colocar láminas publicitarias en los exteriores de los vehículos de nuestra empresa.
v  Alquilar espacios publicitarios en letreros o paneles ubicados en la vía pública.
v  Imprimir y repartir folletos, volantes, tarjetas de presentación.

CUADRO COMPARATIVO CON LAS HERRAMIENTAS Y MÉTODOS UTILIZADOS EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
HERRAMIENTAS
CONCEPTO
APLICACIÓN 
PARA QUE SIRVE
VENTAJAS
DESVENTAJAS
LOS MAPAS ESTRATÉGICOS 
Los mapas estratégicos son herramientas de proporcionan una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describirla. Son una descripción gráfica de la Estrategia

Definición de Objetivos Estratégicos
Planificación de acciones estratégicas
Supervisión y control de actuaciones
Comparación de indicadores con sus metas
El MAPA ESTRATÉGICO sirve para describir la estrategia de una organización y proporciona un marco para ilustrar de qué modo la estrategia vincula los activos intangibles con los procesos de creación de valor
– La disciplina de crear un mapa estratégico de objetivos relacionados con las cuatro perspectivas involucra al equipo ejecutivo y les da más claridad y compromiso con la estrategia.
– Es sin duda, una poderosa herramienta de comunicación que posibilita que todos los empleados entiendan la estrategia y la traduzcan en acciones que puedan llevar a cabo para contribuir al éxito de la organización.
– Provee de una estructura para las reuniones donde los gerentes pueden ver rápidamente en cuáles aspectos de la estrategia están teniendo éxito y en cuáles no
– Las relaciones causales permiten a los gerentes probar si la teoría sobre la que se basa su estrategia es válida.
-Si esta acción es una pérdida de tiempo para los ejecutivos designados para manejar esta herramienta, ya que este equipo directivo puede resultar ser muy operacional y no poseer una adecuada orientación estratégica.
-El equipo que construye el Mapa Estratégico  expondrá su falta de conocimiento si es que no posee una comprensión acabada sobre el negocio y su estrategia.
INVESTIGACION DE OPERACIONES
es una disciplina que consiste en la aplicación de métodos analíticos avanzados con el propósito de apoyar el proceso de toma de decisiones, identificando los mejores cursos de acción posibles.
En este contexto la Investigación de Operaciones utiliza técnicas de modelamiento matemático, análisis estadístico y optimización matemática, con el objetivo de alcanzar soluciones óptimas o cercanas a ellas cuando se enfrentan problemas de decisión complejos. Se espera que las decisiones alcanzadas mediante el uso de un modelo de investigación operativa sean significativamente mejores en comparación a aquellas decisiones que se podrían tomar haciendo uso de la simple intuición o experiencia del tomador de decisiones. Lo anterior es particularmente cierto en aquellos problemas de naturaleza real complejos, que consideran cientos, incluso miles de variables de decisión y restricciones.
Algunas personas se verían tentadas a aplicar métodos matemáticos a cuanto problema se presentase, pero es que ¿acaso siempre es necesario llegar al óptimo? Podría ser más caro el modelar y el llegar al óptimo que a la larga no ofrezca un margen de ganancias muy superior al que ya se tiene.
Está constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales.
consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento.
-Incrementar la posibilidad de tomar mejores decisiones en las organizaciones; con el uso de la investigación de operaciones y la tecnología sofisticada (computadoras) se tiene en cuenta en el sistema miles de componentes y6cientos de interrelaciones, sin esta ayuda las decisiones que se tomaban eran de carácter intensivo.
-Mejora la coordinación entre los múltiples componentes de la organización. En otras palabras, la investigación de operaciones genera un mayor nivel reordenación.
-Mejora el control del sistema al instituir procedimientos sistemáticos que supervisan por un lado las operaciones que se llevan a cabo en la organización y por otro lado, evita el regreso a un sistema peor.
-Logra un mejor sistema al hacer que éste opere con costos más bajos, con interacciones más fluidas, eliminando cuellos de botella y logrando una mejor coordinación entre los elementos más importantes de todo el sistema.

-No existe un conjunto de soluciones cerrado.
-Cada cambio en las variables de entrada requiere una solución separada o conjunto de ejecuciones.
-Los modelos de simulación complejos pueden requerir mucho tiempo para construirlos y ejecutarlos.
-Puede resultar dificultoso establecer la validez del modelo (es decir, la correspondencia con el sistema real).

EL SISTEMA PERT
El método o diagrama PERT es una técnica que permite dirigir la programación de un proyecto. Consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto. 
  Investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos.
vConstrucción de plantas, edificios y carreteras.
Diseño de equipo complejo.
Diseño e instalación de sistemas nuevos.
Y múltiples aplicaciones en las cuales se requiera una planificación previa.

Lo que el método PERT trata de optimizar son los costos de tiempo de planificación para que el proyecto sea ejecutado en el menor tiempo posible y con los costos menores a este.
Enseña una disciplina lógica para planificar y organizar un programa detallado de largo alcance.
Proporciona una metodología Standard de comunicar los planes del proyecto mediante un cuadro de tres dimensiones (tiempo, personal; costo).
Identifica los elementos (segmentos) más críticos del plan, en que problemaspotenciales puedan perjudicar el cumplimiento del programa propuesto.
Ofrece la posibilidad de simular los efectos de las decisiones alternativas o situaciones imprevistas y una oportunidad para estudiar sus consecuencias en relación a los plazos de cumplimiento de los programas.

Los gráficos PERT pueden ser complicados y confusos teniendo cientos o incluso miles de tareas y relaciones de dependencia.
Los gráficos PERT dependen de la habilidad para predecir marcos de tiempo precisos para multitudes de tareas. 
Los diagramas PERT pueden ser caros de desarrollar, actualizar y mantener.
RUTA CRITICA

es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto. La duración de la ruta crítica determina la duración del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta a la fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crítica.
La aplicación potencial del método de la ruta crítica, debido a su gran flexibilidad y adaptación, abarca desde los estudios inciales para un proyecto determinado, hasta la planeación y operación de sus instalaciones.
Una herramienta que me permita estimar el tiempo más corto en el que es posible completar un proyecto es el método de la ruta crítica o del camino crítico. Este es un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos
Detectar las tareas que, de atrasarse o adelantarse, atrasan o adelantan la finalización del proyecto.
La sucesión de todas las tareas críticas determinarán el plazo de ejecución del proyecto.
Expone la "ruta crítica" de un proyecto.
Identifica los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos problemas.
Proporciona una herramienta para controlar y monitorear el progreso del proyecto

Nada aporta sobre las tareas con más probabilidades de atrasarse o sobre aquellas de mayor importancia estratégica.
Esta herramienta de gestión de tiempos en proyectos en manos inexpertas, sin un criterio más amplio, o como única herramienta de gestión de tiempos, es un instrumento potencialmente peligroso

DIAGRAMA DE FLUJO
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujodel proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.
Actividades l os diagramas de flujo es el realizado en una empresa dedicada a la fabricacion de productos abrasivos, donde partiendo del mas general que expresa todo el proceso de fabricacion , desde su planificación hasta el empaquetado y transporte
Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado.
Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

Diagramas complejos y detallados suelen ser laboriosos en su planteamiento y diseño
Acciones a seguir tras la salida de un símbolo de decisión, pueden ser difíciles de seguir si existen diferentes caminos
No existen normas fijas para la elaboración de los diagramas de flujo que permitan incluir todos los detalles que el usuario desee introducir.

DIAGRAMA GANT
Es una herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones previstas, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto y, además, reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto.
Calculo de tiempo
Permite que exista un ordenado seguimiento de cada una de las actividades planificadas. Sin gestión, predominaría el desorden y la incertidumbre. Como consecuencia de ello las posibilidades de éxito del proyecto disminuirían enormemente.



Facilita visualizar de una sola vez el cronograma global del proyecto. Lo que resulta muy práctico para saber las fases y tareas que se llevarán a cabo, los tiempos previstos y la evolución de los mismos.
Establece una serie de plazos realistas, que se ven reflejados en el cronograma. De hecho, el planteamiento de un diagrama de Gantt debe hacerse en base a fines totalmente alcanzables, porque si se hace sin haber reflexionado antes sobre la capacidad real que tenemos no servirá de nada. En este sentido, resulta muy útil para conseguir establecer objetivos realistas.

En proyectos amplios y complejos puede resultar insuficiente pues sólo facilita las tareas generales y la duración de cada una de ellas, sin especificar nada más. Por eso, es necesario combinarlo con otras técnicas, como el CPM o el PERT, que completan la información ofrecida por el primero.
En proyectos complejos y dinámicos puede resultar demasiado difícil su elaboración. La reorganización del cronograma puede resultar una tarea complicada y costosa, especialmente cuando no se dispone de las herramientas adecuadas.



PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SE APLICAN DICHAS HERRAMIENTAS Y MÉTODOS.

MAPA DE ESTRATÉGICO QUESILLOS ISABELLA

Un mapa estratégico debe proporcionar un modo simple, coherente y uniforme para describir la estrategia de una empresa, con el fin de poder establecer objetivos e indicadores y, lo que es más importante, poderlos gestionar.
QUESILLOS ISABELLA lo implementa con el fin de mejorar la comunicación que posibilita a que todos los empleados entiendan la estructura de los procesos  y la transformen  en acciones que puedan llevar a cabo para contribuir al éxito de la empresa.

INVESTIGACIÓN OPERACIONAL


Es una disciplina moderna que utiliza modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. QUESILLOS ISABELLA  lo implementa con el fin de permitir la toma de decisión más conveniente y reducir el tiempo de búsqueda de una solución que se ajuste a los objetivos propuestos. Ejemplos atracción de clientes, reducción de costos.

EL SISTEMA PERT

Consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.
QUESILLOS ISABELLA, incorporara esta herramienta en la promoción de sus diversos productos ya que se puede seguir una secuencia de las actividades, teniendo en cuenta las antecesoras y el tiempo utilizado.

RUTA CRITICA

Una ruta crítica, es el conjunto de actividades en la red de un proyecto, en el que todas ellas tienen una holgura de cero. QUESILLOS ISABELLA  implementa esta actividad con el fin de llevar control de todas sus inversiones dándonos a conocer la ruta crítica que pued

DIAGRAMA DE FLUJO 

Es una representación gráfica de un proceso por lo tanto QUESILLOS ISABELLA implementa esta herramienta con el fin de plasmar todas su proceso en relación con la producción de unos de sus productos el queso


DIAGRAMA GANTT


Es una herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado por lo cual Aplicare el Diagrama de Gantt a establecer la programación que dara cumplimiento a una de las estrategias planteadas por la empresa en la matriz DOFA D7, O3 Capacitar continuamente a los trabajadores en las diferentes técnicas y procesos de producción de los productos que ofrece Quesillos Isabella

No. Actividad
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
FECHA DE INICIO
DURACION
FECHA DE TERMINANCION
1
Conferencia cultura Organizacional
08/05/2017
1
09/05/2017
2
Conferencia relaciones publicas
17/05/2017
2
19/05/2017
3
Conferencia Auditorias y normas de control
25/05/2017
3
28/05/2017
4
seguridad en el trabajo
01/06/2017
2
03/06/2017
5
manejo de extintores
13/06/2017
1
14/06/2017
6
capacitación en producción de lácteos
22/06/2017
8
30/06/2017
7
capacitación de nuevas tecnologías de producción
04/07/2017
5
09/07/2017
8
curso de Primeros auxilios
10/07/2017
2
12/07/2017
9
conferencia relaciones publicas
21/07/2017
3
24/07/2017
10
conferencia técnicas de producción de lácteos
31/07/2017
15
15/08/2017
11
re inducción de seguridad laboral
16/08/2017
1
17/08/2017
12
capacitación riesgos laborales
18/08/2017
1
19/08/2017
13
capacitación de ergonomía
20/08/2017
1
21/08/2017

ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

·         Mejoras de los productos, ya que de esta manera Quesillos Isabella podrá hacer mejoras en el producto puede utilizarse para crear un nuevo interés en un producto estancado o para ofrecer un beneficio adicional cuando se utiliza.

·         Ajustes de precios, estrategia permitirá penetrar en el mercado atreves de  ajustes de precios. Al bajar los precios, Quesillos Isabella espera generar más volumen de ventas al aumentar el número de unidades adquiridas y que los precios sean más atractivos para los consumidores, en comparación con la competencia

·         Mayor promoción, Quesillos Isabella  optara por aumentar su presencia en el mercado a través de mayores esfuerzos de promoción. lanzando una campaña publicitaria para generar una mayor conciencia de marca o implementar una promoción a corto plazo con una fecha de terminación finita.

·         Ampliación de mercado, Trata de buscar nuevas aplicaciones o usos para los productos actuales de la empresa, se dirige a clientes nuevos, como venta por Internet, expansión geográfica, servicio 24 horas, etc.

·         Desarrollo de producto, lo cual será Útil para el lanzamiento de nuevos productos o modelos que supongan mejoras para el mercado actual, por ejemplo líneas de productos des lacteados o nuevos servicios de atención a personas mayores.

·         Innovación/diversificación, Es la estrategia que supone mayores riesgos ya que Consiste en el desarrollo de nuevos productos y de nuevos mercados al mismo tiempo.

·         Franquicia, Es una estrategia de replicación, salvo que el propietario del negocio entrega su conocimiento y derecho a operar por determinado tiempo bajo la misma identidad corporativa a cambio de una retribución económica y bajo el cumplimiento de ciertas reglas. Posiblemente

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS


·         Estrategia de liderazgo en costes, Quesillos Isabela atreves de esta estrategia pretende buscar y mantener una posición de costes bajos respecto de la competencia, esto permitirá a la empresa obtener unos rendimientos superiores al promedio del sector y le permite a la empresa obtener unos márgenes superiores, le permite también, sostener y aguantar guerras de precios que puedan producirse, emprender políticas agresivas de precios, pues si una empresa tiene éxito con esta estrategia y es la que tiene costes menores, puede bajar los precios, para tratar de eliminar a la competencia.

·         Estrategia de Diferenciación: Consiste en lograr una ventaja competitiva al crear un producto percibido por los clientes por ser exclusivo de una manera importante por lo tanto Quesillos Isabella  para distinguir su  producto de ofertas similares en el mercado utilizara esta estrategia que proporciona a la empresa una ventaja competitiva en un mercado dominado por las grandes compañías. Implementándola atreves de Crear valor lo que se centra en el valor de coste del producto frente a otros productos similares en el mercado, crea un valor percibido entre los consumidores y posibles clientes, asimismo competencia no basada en los precios que les permite a l empresas a competir en otras áreas más allá del precio. Por ejemplo, diferenciar sus quesos de las otras marcas en términos de sabor y calidad y por supuesto lealtad a la marca lo cual es la  diferencia de producto exitosa crea lealtad a la marca entre los clientes, la misma estrategia que gana cuota de mercado a través de la calidad percibida o ahorros de costes puede generar lealtad de parte de los consumidores

·         Estrategia de  segmentación, Se especializa en un segmento específico del mercado y su objetivo es obtener una ventaja competitiva que las demás empresas no pueden igualar, convertirse en el líder de ese segmento ya sea por costos o por diferenciación o un poco de ambas, pero en un segmento específico esta estrategia se puede aplicar a la segmentación de clientes es la forma en que las empresas clasifican a sus clientes agrupándolos bajo criterios de negocio con el objetivo de adaptar su propuesta de valor de una forma casi personalizada

ESTRATEGIAS OPERATIVAS

·         Producto, Innovar constantemente en diseño de productos, uso de distintos materiales, colores y empacados de acuerdo a las exigencias del mercado. 
·         Mejoramiento de Proceso, maquinaria y equipo y planta, Contar con la tecnología adecuada para brindar un producto de calidad y reducir las pérdidas de producción.
·         Capacitación, Capacitar tanto a la mano de obra directa como a la indirecta de manera constante para garantizar que estén actualizados en el área en la que se desempeñen. Los operarios recibirán capacitación en nuevas y mejores técnicas del proceso, en distintas técnicas de producción y en control de calidad de proceso.
·         Ventas al por menor esta estrategia se basa en contar con niveles de inventarios bajos y precios acordes, para generar ventas rápidas y así mantener los inventarios bajos permite que la empresa no incremente los precios a los clientes, y también permite un reemplazo veloz una vez que el inventario se agota.

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS

 DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

Tipo De Sociedad.

Considero que el tipo de sociedad adecuado para Quesillos Isabella es una sociedad por acciones simplificada SAS ya que esta puede ser creada por todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades comerciales y civiles pueden constituirse formalmente mediante la figura de la SAS. No importa que sean nacionales o extranjeras; ni que sean micros, pequeños, medianos o grandes empresarios además este tipo de sociedad presenta las siguientes ventajas
- Los empresarios pueden fijar las reglas que van a regir el funcionamiento de la sociedad. Es posible, por ejemplo, contar con estatutos flexibles que se adapten a las condiciones y a los requerimientos de cada empresario.
- La creación de la empresa es más fácil. Una SAS se puede crear mediante documento privado, lo cual le ahorra a la empresa tiempo y dinero. ·La responsabilidad de sus socios se limita a sus aportes. La empresa puede beneficiarse de la limitación de la responsabilidad de sus socios, sin tener que tener la pesada estructura de una sociedad anónima.
- Las acciones pueden ser de distintas clases y series. Pueden ser acciones ordinarias, acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, acciones con voto múltiple, acciones privilegiadas, acciones con dividendo fijo o acciones de pago. Es importante aclarar que las acciones de las SAS no pueden negociarse en bolsa.
- No se requiere establecer una duración determinada. La empresa reduce costos, ya que no tiene que hacer reformas estatutarias cada vez que el término de duración societaria esté próximo a caducar.
- Por regla general no exige revisor fiscal. La SAS solo estará obligada a tener revisor fiscal cuando los activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, sean o excedan el equivalente a tres mil salarios mínimos.




PLANES DE ACCIÓN

Objetivo
estrategia
¿Qué?
¿Cómo?
¿Cuando?
¿Quién?
Acciones Inmediatas
Recursos Necesarios
Plazo (fecha de inicio y Finalización
Responsable
Mejorar los producto para crear un nuevo interés en un producto estancado o para ofrecer un beneficio adicional cuando se utiliza
Mejoras de los productos
análisis de la calidad del producto para determinar las fallas o en que se puede mejorar
Humanos Financieros Materiales Tecnológicos
23/05/2017 al 24/06/2017
Jefe de Producción
Reducir los precios generar así  más volumen de ventas  y que los mismos sean más atractivos para los consumidores, en comparación con la competencia
Ajustes de precios
realizar un amplio estudio de costos de producción donde de determine la reducción en costos y por lo tanto la  disminución del valor del precio del producto a la venta para que este no afecte la rentabilidad de la empresa
Humanos  Tecnológicos
30/06/17 al  07/07/2017
área financiera contador y apoyo del jefe de producción
aumentar la presencia en el mercado a través de mayores esfuerzos de promoción
Mayor promoción
lanzar una campaña publicitaria promoviendo los productos de la compañía
Humanos Financieros Materiales Tecnológicos
10/07/2017 al 24/07/2017
gerencia, contador, jefe de mercadeo
buscar nuevas aplicaciones o usos para los productos actuales de la empresa con el fin de que se dirige a clientes nuevos
Ampliación de mercado
implementación de personal capacitado para la el re direccionamiento de los productos tanto en los métodos de mercadeo como los de producción
Humanos Financieros Materiales Tecnológicos
25/07/2017 al 30/08/2017
gerencia, contador, jefe de mercadeo, jefe de operaciones
lanzar  nuevos productos o modelos que supongan mejoras para el mercado actual
Desarrollo de producto
implementación de nuevos productos derivados de los lácteos con el fin de ampliar el portafolio de productos
Humanos Financieros Materiales Tecnológicos
01/09/2017 al 15/09/2017
gerencia, contador, jefe de mercadeo, jefe de operaciones
buscar y mantener una posición de costes bajos respecto de la competencia
Estrategia de liderazgo en costes
buscar proveedores que suministren la materia prima a menor valor, asimismo plantear mecanismos de reducción de costos
Humanos Financieros Materiales Tecnológicos
18/09/2017 al 29/09/2017
gerencia, contador, jefe de mercadeo, jefe de operaciones
desarrollar un producto que sea percibido por los clientes por ser exclusivo
Estrategia de Diferenciación
implementar procesos de producción donde el producto estrella en este caso las Quesadillas sea de total frescura y por lo cual de agrado al cliente
Humanos Financieros Materiales Tecnológicos
02/10/2017 al 18/10/2017
gerencia, contador, jefe de mercadeo, jefe de operaciones
implementar la tecnología adecuada para brindar un producto de calidad
Mejoramiento de Proceso
estar a la vanguardia en maquinaria de producción
 Financieros Materiales Tecnológicos
Cuando se requiere
gerencia, jefe de producción
Capacitar tanto a la mano de obra directa como a la indirecta en técnicas y mecanismos de producción
Capacitación
determinación de la institución a quién se requiera las respectivas capacitaciones
Humanos Financieros
19/10/2017 al 26/10/2017
gerencia, jefe de producción

PLANES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

Se maneja políticas de control, supervisión de las diferentes procesos que se ejecutan en la empresa, adicionalmente a esto se realizan proceso de auditorías tanto administrativas como operativas para revisar el adecuado funcionamiento y cumplimiento de los procesos preestablecidos en Quesillos Isabella conjuntamente por medio de reuniones periódicas se observa y se analiza cómo avanza el objetivo empresarial y que factores hay a mejorar. También se realizan cronogramas de actividades y retroalimentación de la gestión corporativa y de control administrativo.

PRESENTACIÓN DEL VIDEO FINAL EN YOUTUBE DONDE ESPECIFICAN TODO EL PROCESO.

https://www.youtube.com/watch?v=wzDi-5Gnims&feature=youtu.be



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