UNIVERSIDAD NACIONAL
ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
INFORME FINAL DEL PLAN
ESTRATÉGICO
CURSO
PLANEACION ESTRATEGICA
PRESENTADO POR:
JESUS ALBERTO CUELLAR
LEIVA
CÓD: 1079412027
TUTOR
WILLIAM DEL TORO
CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
ADMINISTRACIÓN DE
EMPRESAS
LA PLATA HUILA
2017
INFORME FINAL DEL PLAN
ESTRATÉGICO
Presentación de la Empresa
Nombre de la empresa:
Quesillos Isabella.
Ubicación:
Tesalia, Huila
Actividad Principal:
Producción y comercialización de Quesos y Quesillos.
Propietaria:
Carmenza Yustre Pastrana
Descripción:
Somos una Organización
orgullosamente Opita, dedicados a la elaboración de deliciosas
experiencias; creando exquisitos Quesos y quesillos frescos con una producción
artesanal orientación al Cliente, Mejoramiento continuo y Calidad superior. Con
más de 5 años de experiencia, hemos logrado un destacado posicionamiento en el
corazón de los Huilenses, con productos Naturales, Saludables y
Nutritivos.
El mundo de la elaboración de quesos, para nosotros es más
que una vocación; es un arte de origen milenario que aparte de mucha pasión y
tiempo, requiere de mucho conocimiento, disciplina absoluta e higiene.
Nuestra planta de producción está ubicada en el municipio de
Tesalia, departamento del Huila, es allí donde elaboramos todo
nuestro delicioso portafolio de productos. Comercializamos y distribuimos desde
nuestra planta, sede administrativa donde operan nuestras áreas; financiera,
administrativa, producción (proceso tajado y empaque), comercial, mercadeo,
logística y de distribución en Tesalia. Contamos con presencia en canales como
autoservicios, supermercados e institucionales de las principales
Municipios del Huila Siempre caracterizándonos por nuestra excelente calidad
Inicio como una microempresa familiar dedicada a la
comercialización de quesos y quesillos elaborados por la Señora Carmenza Yustre
Su espeso e Hijo cual cuales están capacitados en manejo y producción de todo
tipo de productos lácteos capacitación brinda por el servicio nacional de
aprendizaje SENA el cual les sirvió como plataforma de aprendizaje para
desarrollar esta hermosa actividad la cual en la actualidad se a convertido en
una empresa muy fuerte en el mercado ya que además de contar una excelente
calidad a empleado a personas exportas que hacen que esto sea posible,
empleando cinco (5) operadores que se encargan del proceso de transportación,
tres (3) conductores subcontratados que son los encargado de recolectar la
leche en las diferentes haciendas ganaderas del Tesalia, una recepcionista la
encargada de atender a propios y turista que llegan a su establecimiento a
degustas el delicioso quesillo y quesadillas, y por supuesto todo bajo el
manejo y dirección de la propietaria; asimismo cuenta con los mejores
proveedores ganaderos que le suministran
el producto prima la leche de las más alta calidad la cual es transportado con
los más altos estándares de calidad e higiene.
Los recursos
económicos con lo que se fundó esta empresa fueron suministrado de recursos
propios y familiares así mismo como el apoyo de entidades financieras como la
Cooperativa Latinoamericana De Ahorro Y Crédito UTRAUILCA la cual ha creído en
este provecto de inversión desde un principio y le ha suministrado los créditos
necesarios para poder posicionar la empresa e invertir en infraestructura y
equipos y maquinaria. Dentro de su portafolio de servicios podemos encontrar
que Quesillos Isabella Realiza Queso, quesillo, Quesadilla y queso tajado; el
cuales comercializa al detal y al por mayor.
Análisis
DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas, debilidades.
DOFA
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Quesillos Isabella
|
F1
Maquinaria y equipos de la más alta tecnología
F2 Mano
de obra calificada
F3 Única
empresa Que produce estos productos en el Municipio
F4 Infraestructura
Propia
F6 Adecuado
manejo Administrativo
F7 amplio
reconocimiento en el mercado
F8 altos
estándares de Higiene y calidad
|
D1 Poco
Tiempo en el mercado
D2 el
equipo operativo y administrativo es insuficiente
D3 falta
de adecuado manejo de mercadeo
D4 falta
de cobertura en todo el país
D5 salarios
de los trabajadores muy bajos
D6 una
Necesidad de una mayor fuerza de venta
D7 falta
de capacitaciones de los trabajadores
D8 falta
de técnicas de empacado industrial
|
OPORTUNIDADES
|
ACCIONES FUNDAMENTALES F.O
|
ACCIONES FUNDAMENTALES D.O
|
O1 empresa
líder en ofrecer productos frescos
O2 Creciente
corporativo por el nivel de aceptación
de nuestros productos en el mercado
O3 Capacidad
de obtener capital a corto plazo
O4
Posibilidad de ampliar el portafolio de servicios
O5
escases de competidores potenciales
O6 lograr mejores acuerdos con los
proveedores
O7 clientes
estratégicos los cuales establezcamos un laso comercial
O8
Comercializar los productos a nivel local y regional, mejorando los canales
de distribución.
|
F7,
O8 fidelizar al cliente con la excelente calidad en el
servicio y con nuestros productos.
F6,
O7 Lanzar promociones, tales como combos y descuentos, para
atraer nueva clientela.
F1, O3
Adquirir y mantener tecnología acorde
a las necesidades de la empresa permitan el adecuado proceso de producción.
F2,
F3, O8, O2 Reforzar las fuerzas de ventas a través de los empleados,
mostrando las ventajas de los productos al cliente final, desarrollando
nuevos canales de comercialización
F4,
O2 Adecuado mantenimiento a la infraestructura, buscando
siempre la ampliación de la misma, mejorando así el ambiente de los
trabajadores y la capacidad productiva
F2,
O4 Capacitar a los empleados en la elaboración de diferentes
productos lácteos
|
D1,
O1 Establecen campañas publicitarias creativas innovadoras
para dar a conocer nuestros productos.
D2,
O2 Aumentar el personal operativo con el fin de incrementar
la producción y crecer corporativamente
D3,
O7 Capacitar al personal administrativo en técnicas y
métodos de mercadeo para logar establecer lasos comerciales con potenciales
clientes
D4,
O3 Crear alianza comerciales o abrir sucursales en distintos
lugares del territorio colombiano para tener una cobertura comercial más
adecuada e incrementar las ventas
D5,
O2 Establecer sueldos racionales de acuerdo a las cargas
laborales asignadas, asimismo pagar las diferentes prestaciones de ley
D8,
O8 Incorporar las más altas técnicas de empaque para que los
productos sean más atractivos para los clientes
D7,
O3 Capacitar continuamente a los trabajadores en las
diferentes técnicas y procesos de producción de los productos que ofrece
Quesillos Isabella
|
AMENAZAS
|
ACCIONES FUNDAMENTALES F.A
|
ACCIONES FUNDAMENTALES D.A
|
A1 La inflación y la recesión que obligan a
aumentar los precios de los productos.
A2 la
demanda del marcado es muy estacional
A3 perdida
de materia prima por al adecuado manejo de transporte y almacenamiento
A4
Precios de Productos más económicos
|
F6,
A1 Establecer estrategias de reducción de gastos y costos en
el fin de que no se vea afectado la calidad y el precio del producto.
F8,
A3 Incorporar tanques de refrigeración que garantice la
calidad de la leche
F7,A4,
A2 establecer promociones y premios para incentivar a los
clientes a adquirir los productos a un excelente precio
|
Establecer estrategias de mercadeo y venta del producto.
|
DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO ANÁLISIS
DAFO
DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL
|
||
A
N
Á
L
I
S
I
S
D
A
F
O
|
ANÁLISIS
INTERNO
|
ANÁLISIS
EXTERNO
|
DEBILIDADES
Poco Tiempo en el mercado, ya que la
empresa lleva pochos años en el mercado por lo tanto no se ha dado a conocer
en todo el territorio Colombia por falta de mecanismos de mercadeo
El
equipo operativo y administrativo es insuficiente, ya que en el momento la empresa se encuentra en un
crecimiento contante por lo tanto el
personal que tiene no alcanzan a dar abasto con la producción requerida.
Falta
de adecuado manejo de mercadeo, ya que comercialmente les hace falta la
implementación de técnicas de marketing que permitan aumentar sus clientes.
Falta
de cobertura en todo el país, consecuente a
la baja proyección de ventas la empresa aun no a traspasado fronteras
departamentales
salarios
de los trabajadores muy bajos, ya que no se ha realizado el adecuado estudio
de los diferentes cargos que tiene la empresa donde se determine un adecuada
remuneración de acuerdo a la cargas laborales asignadas
Una
Necesidad de una mayor fuerza de venta ya que comercialmente se encuentran
con deficiencias en su plan de mercadeo
Falta
de capacitaciones de los trabajadores, ya que estos deben estar actualizados
en procesos y técnicas de producción de los diferentes productos de la
empresa
Falta
de técnicas de empacado industrial, con el fin de entrar en un mercado
firmemente demostrando la amplia incorporación con la que la empresa cuenta
|
AMENAZA
La
inflación y la recesión que obligan a aumentar los precios de los productos,
ya que hay una escases de planeación y
reducción de los gastos
La
demanda del marcado es muy estacional, por lo que los precios no varían y no
se observa gran demande de estos productos.
Perdida
de materia prima por al adecuado manejo de transporte y almacenamiento ya que
algunos lugares donde se recoge la leche quedan retirados de la planta de
producción por lo cual el proceso de transporte toma demasiado tiempo, junto
al clima permite que en ocasiones esta sufra daños en su calidad
Precios
de Productos más económicos, ya que competidores pequeños buscan impactar y
entrar en este mercado con precios más económicos.
|
|
FORTALEZAS
Maquinaria y equipos de la más alta tecnología que permite
que el desarrollo de la producción se desarrollen de la mejor manera
Mano de obra calificada, ya que cuenta con un adecuado
personal capacitado por entidades como
el SENA en la producción de lácteos
Única empresa Que produce estos productos en el Municipio,
por lo cual permite tener un amplio mercado sin tener preocupación de
competencia potencial
Infraestructura Propia, lo cual permite generar un ahorro
en los costos y gasto de la empresa
Adecuado manejo Administrativo ya que gracias al excelente
manejo de recursos por parte de la propietaria el establecimiento ha crecido
considerablemente.
Amplio reconocimiento en el mercado, ya que el producto
generado en la empresa cuenta con un sabor y calidad que hacen que sea
preferido por los clientes además de los adecuados precios de los mismos
altos estándares de Higiene y calidad ya que mantienen un
exhaustivo sistema de revisión
|
OPORTUNIDADES
Empresa líder en ofrecer productos frescos por lo cual se
ha caracterizado y ha logrado fidelizar clientes
Creciente corporativo por el nivel de aceptación de nuestros productos en el mercado
Capacidad de obtener capital a corto plazo por parte
de financiamiento de entidades financieras
Posibilidad de ampliar el portafolio de servicios ya
que los productos lácteos trae una amplia gama de productos que son muy
aceptados por los clientes
Escases de competidores potenciales por lo cual permite
que la empresa sea conocida muchísimo más rápido
Lograr mejores acuerdos con los proveedores, buscando
reducir costos de producción
Clientes estratégicos los cuales establezcamos un laso
comercial que permitan generar un crecimiento empresarial
Comercializar los productos a nivel local y regional,
mejorando los canales de distribución
|
ANÁLISIS CAME
ANÁLISIS
CAME
|
|
CORREGIR
-> DEBILIDADES
ü Adquirir asesoría empresarial, donde se plantean
estrategias de fortalecimiento empresarial
ü Implementar espacios en los que permita la
asistencia de todos los funcionarios de la empresa, para expresen sus opiniones,
estrategias o inconformidades para lograr un mejor ambiente interno.
ü Tener una función de marketing definida, que
mejore la calidad de productos, servicios al cliente,
ü Buscar asesoramiento profesional, donde se
determine las ventajas de establecer
un sostenimiento económico en control de gastos, costos sobre utilidad.
ü Estar a la vanguardia con las nuevas tendencias
tecnológicas que permitan mejorar en calidad y tiempo cada proceso de la
empresa, para que sus procesos sean más eficientes y eficaces.
|
AFRONTAR -
> AMENAZA
ü
Cooperar con información de posibles alzas en precios de los productos
claves para la producción, con el fin de anticiparnos a la misma
ü
Generar mayores niveles de
productividad y competitividad implementando herramientas que permitan lograr
mejoras en costos, calidad, servicio y rapidez en apuestas estratégicas y
políticas.
ü
Forjar buenas inversiones en el
manejo de la materia prima, que permitan el sostenimiento del capital de la
empresa e implementar alianzas de mercados con diferentes ganaderos para
mejores ofertas.
|
MANTENER -
> FORTALEZAS
ü Invertir en las nuevas tecnologías y maquinaria
que exige el mercado y así obtener nuevos público objetivo
ü Permitir espacios de capacitación con los
empleados para conocer que falencias y dudas presenta en los procesos de
producción
ü Controlar adecuadamente tanto el incremento de
ventas e inversiones, como las salidas en gastos y costos.
ü Realizar reparaciones y mantenimientos periódicas
a la infraestructura
ü Determinar las falencias que existan en el ámbito
administrativo, buscando superarlas de la mejor manera para que se vea
reflejado en la calidad y la satisfacción del cliente.
ü Sostenimiento del buen servicio y atención a los
clientes garantizando la mejora de los procesos.
ü certificarnos en normas de gestión ambiental,
gestión de calidad, buenas practicas manufactureras y buenas prácticas de
bodega
|
EXPLOTAR - > OPORTUNIDADES
ü Conservar
los proceso de producción donde se establece la calidad d l producto
ü Implementar
los métodos de alianzas en marketing, tecnologías y nuevos métodos de
negociación
ü Invertir
en la creación de nuevas sucursales y nuevas plantas de producción con el fin
de generar una mayor cobertura territorial y aumentar la producción
ü Incursionar
en productos nuevo para así tener una mayor cobertura del mercado
ü Realizar
campañas publicitarias donde se den a conocer los diferentes productos que
QUESILLOS ISABELA ofrece
ü Adquirir
contactos con nuevos proveedores que ofrezcan más diseños y productos de
calidad que sea llamativos al mercado.
ü incursionar
el método de venta por redes sociales no sólo a nivel municipal sino explorar
con métodos de ventas a distancia para incrementar la lista de clientes
|
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Misión:
Quesillos Isabella es una empresa
reconocida a nivel Departamental, líder en la producción y comercialización de
quesos y derivados lácteos, contribuimos con la nutrición y bienestar de los
colombianos, brindando siempre experiencias deliciosas, saludables y naturales,
generamos beneficios de progreso y desarrollo a la sociedad en general.
Visión:
Quesillos Isabela Para el año 2021
será reconocida y líder a Nivel nacional en la Producción y comercialización de quesos y derivados
lácteos, siendo la mejor opción de compra de nuestros consumidores por nuestra
calidad y servicios, socialmente responsable y comprometida con el medio
ambiente, generadora de calidad de vida y crecimiento para nuestro país.
Valores Corporativos:
·
Pasión
·
Calidad
·
Responsabilidad:
·
Honestidad:
·
Trabajo en equipo:
·
Respeto
·
Orientación al cliente
·
Compañerismo
·
Liderazgo
Objetivo
General:
Producir y
comercializar quesos y derivados de los lácteos en todo el territorio
Colombiano.
Objetivos Específicos:
o Seleccionar
los proveedores (ganaderos) de la región con el fin de garantizar la mejor
calidad de la leche
o Producir
los quesos y derivados de los lácteos (quesadillas, quesillos, queso crema,
queso tajado etc.) con los más alto estándar de calidad
o Satisfacer
el paladar de nuestros clientes
o Manejar
adecuadamente los recursos económicos invertidos y generados con esta actividad
con el fin de ver claramente las utilidades el establecimiento
o Posicionar
nuestros productos en diferentes mercados que permitan abrir puestas en el
territorio colombiano
o Mantener
las instalaciones con los estándares de sanidad e higiene adecuada
o Atender
de la mejor manera a nuestros clientes
Objetivos
Estratégicos:
o Seleccionar
los proveedores (ganaderos) de la región con el fin de garantizar la mejor
calidad de la leche
Meta: Seleccionar 5 proveedores por
cada vereda para la compra de materia prima.
o Producir
4 diferentes productos lácteos, queso,
quesillo, quesadillas , queso tajado
Meta: Producir 300 Unidades diarias de
los diferentes productos lácteos.
o Satisfacer
el paladar de los clientes con nuestro delicioso portafolio de productos
Meta: incentivar a 10 clientes diarios
a consumir los productos en nuestras instalaciones (cafetería) resaltando los
beneficios de esto.
o Capacitar
continuamente a los trabajadores en técnicas y mecanismos de producción
Meta: realizar 3 charlas teóricas cada
mes para capacitar y recordar los procedimientos establecidos en los diferentes
procesos de producción
Unidades Estratégicas de Negocio
1. Estrategia de servicio/Producto:
v
Agregarle a nuestros productos nuevas características
y atributos, que permita que sean
resaltantes ante el gusto de nuestros clientes, haciéndonos así distinto ante el mercado
v
Lanzar nuevas líneas de producto continuamente que
permita mostrar nuestra amplia carta de productor permitiendo tener mayor
cobertura en el mercado, satisfaciendo en mayor posibilidad el paladar de
nuestros clientes
v
Sumar a nuestro producto servicios
complementarios como la entrega del producto a domicilio, políticas de
devoluciones
2. Estrategia de Precio.
v
Aplicar descuentos al cliente, o manejar
estrategias con acumulación de puntos para redimirlo y si lograr fidelizar al cliente pues si se obtiene
un servicio de calidad con el cliente y este queda satisfecho después de una
compra.
v
Lanzar al mercado un nuevo producto con un
precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o
hacerlo rápidamente conocido.
v
Establecer promociones o combos donde los precios se reducen con el fin de
atraer una mayor clientela o incentivar las ventas.
3. Estrategia de comunicación
v
Implementación de Marketing Digital ya que
Vivimos en un mundo digital y Quesillos Isabella también debe ser parte de
esto, una herramienta que comprende técnicas y estrategias de comunicación y
promoción de productos y servicios a
través de canales digitales para dirigir a los clientes potenciales
v
Divulgación voz a voz para manejar un contacto
directo con el cliente que permita la codificación y confiabilidad en el manejo
de la información.
v
Anunciar en diarios o en revistas
especializadas.
v
Participar en una feria o exposición de
negocios.
4. Estrategia de Promoción y Publicidad.
v
Ofrecer la oferta de adquirir dos productos por
el precio de uno.
v
Ofrecer la oferta de adquirir un segundo
producto a mitad de precio por la compra del primero.
v
Trabajar con cupones o vales de descuentos.
v
Crear un sorteo o un concurso entre nuestros
clientes.
v
Darles pequeños regalos u obsequios a nuestros
principales clientes.
v
Colocar carteles o afiches publicitarios en la
fachada del local de nuestra empresa.
v
Colocar láminas publicitarias en los exteriores
de los vehículos de nuestra empresa.
v
Alquilar espacios publicitarios en letreros o
paneles ubicados en la vía pública.
v
Imprimir y repartir folletos, volantes, tarjetas
de presentación.
CUADRO COMPARATIVO CON LAS
HERRAMIENTAS Y MÉTODOS UTILIZADOS EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
HERRAMIENTAS
|
CONCEPTO
|
APLICACIÓN
|
PARA QUE SIRVE
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
LOS MAPAS ESTRATÉGICOS
|
Los mapas
estratégicos son herramientas de proporcionan una visión macro de la
estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describirla. Son
una descripción gráfica de la Estrategia
|
Definición de
Objetivos Estratégicos
Planificación
de acciones estratégicas
Supervisión y
control de actuaciones
Comparación de
indicadores con sus metas
|
El MAPA
ESTRATÉGICO sirve para describir la estrategia de una organización y
proporciona un marco para ilustrar de qué modo la estrategia vincula los
activos intangibles con los procesos de creación de valor
|
– La
disciplina de crear un mapa estratégico de objetivos relacionados con las
cuatro perspectivas involucra al equipo ejecutivo y les da más claridad y
compromiso con la estrategia.
– Es sin duda,
una poderosa herramienta de comunicación que posibilita que todos los
empleados entiendan la estrategia y la traduzcan en acciones que puedan
llevar a cabo para contribuir al éxito de la organización.
– Provee de
una estructura para las reuniones donde los gerentes pueden ver rápidamente
en cuáles aspectos de la estrategia están teniendo éxito y en cuáles no
– Las
relaciones causales permiten a los gerentes probar si la teoría sobre la que
se basa su estrategia es válida.
|
-Si esta
acción es una pérdida de tiempo para los ejecutivos designados para manejar
esta herramienta, ya que este equipo directivo puede resultar ser muy
operacional y no poseer una adecuada orientación estratégica.
-El equipo que
construye el Mapa Estratégico expondrá
su falta de conocimiento si es que no posee una comprensión acabada sobre el
negocio y su estrategia.
|
INVESTIGACION DE OPERACIONES
|
es una
disciplina que consiste en la aplicación de métodos analíticos avanzados con
el propósito de apoyar el proceso de toma de decisiones, identificando los
mejores cursos de acción posibles.
En este
contexto la Investigación de Operaciones utiliza técnicas de
modelamiento matemático, análisis estadístico y optimización matemática, con
el objetivo de alcanzar soluciones óptimas o cercanas a ellas cuando se
enfrentan problemas de decisión complejos. Se espera que las decisiones
alcanzadas mediante el uso de un modelo de investigación operativa sean significativamente
mejores en comparación a aquellas decisiones que se podrían tomar haciendo
uso de la simple intuición o experiencia del tomador de decisiones. Lo
anterior es particularmente cierto en aquellos problemas de naturaleza real
complejos, que consideran cientos, incluso miles de variables de decisión y
restricciones.
|
Algunas
personas se verían tentadas a aplicar métodos matemáticos a cuanto problema
se presentase, pero es que ¿acaso siempre es necesario llegar al óptimo?
Podría ser más caro el modelar y el llegar al óptimo que a la larga no
ofrezca un margen de ganancias muy superior al que ya se tiene.
Está
constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas
complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares y utiliza
un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para
la modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales.
|
consiste en el
uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar
un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de
complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su
funcionamiento.
|
-Incrementar
la posibilidad de tomar mejores decisiones en las organizaciones;
con el uso de la investigación de operaciones y la tecnología sofisticada
(computadoras) se tiene en cuenta en el sistema miles de componentes
y6cientos de interrelaciones, sin esta ayuda las decisiones que se tomaban
eran de carácter intensivo.
-Mejora la
coordinación entre los múltiples componentes de la organización. En otras
palabras, la investigación de operaciones genera un mayor nivel reordenación.
-Mejora el
control del sistema al instituir procedimientos sistemáticos que supervisan
por un lado las operaciones que se llevan a cabo en la organización y por
otro lado, evita el regreso a un sistema peor.
-Logra
un mejor sistema al hacer que éste opere con costos más bajos, con
interacciones más fluidas, eliminando cuellos de botella y logrando una mejor
coordinación entre los elementos más importantes de todo el sistema.
|
-No existe un
conjunto de soluciones cerrado.
-Cada cambio
en las variables de entrada requiere una solución separada o conjunto de
ejecuciones.
-Los modelos
de simulación complejos pueden requerir mucho tiempo para construirlos y
ejecutarlos.
-Puede
resultar dificultoso establecer la validez del modelo (es decir, la
correspondencia con el sistema real).
|
EL SISTEMA PERT
|
El método o
diagrama PERT es una técnica que permite dirigir la programación de
un proyecto. Consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que,
cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un
proyecto.
|
Investigación
y desarrollo de nuevos productos y procesos.
vConstrucción
de plantas, edificios y carreteras.
Diseño de
equipo complejo.
Diseño e
instalación de sistemas nuevos.
Y múltiples
aplicaciones en las cuales se requiera una planificación previa.
|
Lo que el
método PERT trata de optimizar son los costos de tiempo de planificación para
que el proyecto sea ejecutado en el menor tiempo posible y con los costos
menores a este.
|
Enseña una
disciplina lógica para planificar y organizar un programa detallado de largo
alcance.
Proporciona
una metodología Standard de comunicar los planes del proyecto mediante un
cuadro de tres dimensiones (tiempo, personal; costo).
Identifica los
elementos (segmentos) más críticos del plan, en que problemaspotenciales
puedan perjudicar el cumplimiento del programa propuesto.
Ofrece la
posibilidad de simular los efectos de las decisiones alternativas o
situaciones imprevistas y una oportunidad para estudiar sus consecuencias en
relación a los plazos de cumplimiento de los programas.
|
Los gráficos
PERT pueden ser complicados y confusos teniendo cientos o incluso miles de
tareas y relaciones de dependencia.
Los gráficos
PERT dependen de la habilidad para predecir marcos de tiempo precisos para
multitudes de tareas.
Los diagramas
PERT pueden ser caros de desarrollar, actualizar y mantener.
|
RUTA CRITICA
|
es la
secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la
mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto en el que es
posible completar el proyecto. La duración de la ruta crítica determina la
duración del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta
crítica afecta a la fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no
hay holgura en la ruta crítica.
|
La aplicación
potencial del método de la ruta crítica, debido a su gran flexibilidad y
adaptación, abarca desde los estudios inciales para un proyecto determinado,
hasta la planeación y operación de sus instalaciones.
|
Una
herramienta que me permita estimar el tiempo más corto en el que es posible
completar un proyecto es el método de la ruta crítica o del
camino crítico. Este es un algoritmo utilizado para el cálculo
de tiempos y plazos en la planificación de proyectos
|
Detectar las
tareas que, de atrasarse o adelantarse, atrasan o adelantan la finalización
del proyecto.
La sucesión de todas las tareas críticas determinarán el plazo de ejecución del proyecto.
Expone la
"ruta crítica" de un proyecto.
Identifica los
instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de
acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las
actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades
para aliviar estos problemas.
Proporciona
una herramienta para controlar y monitorear el progreso del proyecto
|
Nada aporta
sobre las tareas con más probabilidades de atrasarse o sobre aquellas de
mayor importancia estratégica.
Esta
herramienta de gestión de tiempos en proyectos en manos inexpertas, sin un
criterio más amplio, o como única herramienta de gestión de tiempos, es un
instrumento potencialmente peligroso
|
DIAGRAMA DE FLUJO
|
Un diagrama
de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del
proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve
descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujodel
proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección
de flujo del proceso.
|
Actividades l
os diagramas de flujo es el realizado en una empresa dedicada a la
fabricacion de productos abrasivos, donde partiendo del mas general que
expresa todo el proceso de fabricacion , desde su planificación hasta el
empaquetado y transporte
|
Los diagramas
de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través
de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen
que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema
dado.
|
Favorecen la
comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano
reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza
varias páginas de texto.
Permiten
identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se
identifican los pasos, los flujos de los re-procesos, los conflictos de
autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de
decisión.
Muestran las
interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan,
facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
Son una
excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los
que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
|
Diagramas
complejos y detallados suelen ser laboriosos en su planteamiento y diseño
Acciones a
seguir tras la salida de un símbolo de decisión, pueden ser difíciles de
seguir si existen diferentes caminos
No existen
normas fijas para la elaboración de los diagramas de flujo que permitan incluir
todos los detalles que el usuario desee introducir.
|
DIAGRAMA GANT
|
Es una
herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período
determinado. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones
previstas, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una
de las etapas de un proyecto y, además, reproduce gráficamente las tareas, su
duración y secuencia, además del calendario general del proyecto.
|
Calculo de
tiempo
|
Permite que
exista un ordenado seguimiento de cada una de las actividades planificadas.
Sin gestión, predominaría el desorden y la incertidumbre. Como consecuencia
de ello las posibilidades de éxito del proyecto disminuirían enormemente.
|
Facilita
visualizar de una sola vez el cronograma global del proyecto. Lo que resulta
muy práctico para saber las fases y tareas que se llevarán a cabo, los
tiempos previstos y la evolución de los mismos.
Establece una
serie de plazos realistas, que se ven reflejados en el cronograma. De hecho,
el planteamiento de un diagrama de Gantt debe hacerse en base a fines
totalmente alcanzables, porque si se hace sin haber reflexionado antes sobre
la capacidad real que tenemos no servirá de nada. En este sentido, resulta
muy útil para conseguir establecer objetivos realistas.
|
En proyectos
amplios y complejos puede resultar insuficiente pues sólo facilita las tareas
generales y la duración de cada una de ellas, sin especificar nada más. Por
eso, es necesario combinarlo con otras técnicas, como el CPM o el PERT, que
completan la información ofrecida por el primero.
En proyectos
complejos y dinámicos puede resultar demasiado difícil su elaboración. La
reorganización del cronograma puede resultar una tarea complicada y costosa,
especialmente cuando no se dispone de las herramientas adecuadas.
|
PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
SE APLICAN DICHAS HERRAMIENTAS Y MÉTODOS.
MAPA
DE ESTRATÉGICO QUESILLOS ISABELLA
Un mapa estratégico debe proporcionar un modo
simple, coherente y uniforme para describir la estrategia de una empresa, con
el fin de poder establecer objetivos e indicadores y, lo que es más importante,
poderlos gestionar.
QUESILLOS ISABELLA lo implementa con el fin de
mejorar la comunicación que posibilita a que todos los empleados entiendan la estructura
de los procesos y la transformen en acciones que puedan llevar a cabo para
contribuir al éxito de la empresa.
INVESTIGACIÓN
OPERACIONAL
Es una disciplina moderna que utiliza
modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso
de toma de decisiones. QUESILLOS ISABELLA
lo implementa con el fin de permitir la toma de decisión más conveniente
y reducir el tiempo de búsqueda de una solución que se ajuste a los objetivos
propuestos. Ejemplos atracción de clientes, reducción de costos.
EL SISTEMA PERT
Consiste en la representación gráfica
de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar
los objetivos de un proyecto.
QUESILLOS ISABELLA, incorporara esta
herramienta en la promoción de sus diversos productos ya que se puede seguir
una secuencia de las actividades, teniendo en cuenta las antecesoras y el
tiempo utilizado.
RUTA CRITICA
Una ruta crítica, es el conjunto de
actividades en la red de un proyecto, en el que todas ellas tienen una holgura
de cero. QUESILLOS
ISABELLA implementa esta actividad con
el fin de llevar control de todas sus inversiones dándonos a conocer la ruta
crítica que pued
DIAGRAMA DE FLUJO
Es
una representación gráfica de un proceso por lo tanto QUESILLOS ISABELLA implementa
esta herramienta con el fin de plasmar todas su proceso en relación con la producción
de unos de sus productos el queso
DIAGRAMA GANTT
Es una herramienta para planificar y
programar tareas a lo largo de un período determinado por lo cual Aplicare
el Diagrama de Gantt a establecer la programación que dara cumplimiento a una
de las estrategias planteadas por la empresa en la matriz DOFA D7, O3 Capacitar continuamente a los
trabajadores en las diferentes técnicas y procesos de producción de los
productos que ofrece Quesillos Isabella
No. Actividad
|
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
|
FECHA DE INICIO
|
DURACION
|
FECHA DE TERMINANCION
|
1
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Conferencia cultura Organizacional
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08/05/2017
|
1
|
09/05/2017
|
2
|
Conferencia relaciones publicas
|
17/05/2017
|
2
|
19/05/2017
|
3
|
Conferencia Auditorias y normas de control
|
25/05/2017
|
3
|
28/05/2017
|
4
|
seguridad en el trabajo
|
01/06/2017
|
2
|
03/06/2017
|
5
|
manejo de extintores
|
13/06/2017
|
1
|
14/06/2017
|
6
|
capacitación en producción de lácteos
|
22/06/2017
|
8
|
30/06/2017
|
7
|
capacitación de nuevas tecnologías de producción
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04/07/2017
|
5
|
09/07/2017
|
8
|
curso de Primeros auxilios
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10/07/2017
|
2
|
12/07/2017
|
9
|
conferencia relaciones publicas
|
21/07/2017
|
3
|
24/07/2017
|
10
|
conferencia técnicas de producción de lácteos
|
31/07/2017
|
15
|
15/08/2017
|
11
|
re inducción de seguridad laboral
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16/08/2017
|
1
|
17/08/2017
|
12
|
capacitación riesgos laborales
|
18/08/2017
|
1
|
19/08/2017
|
13
|
capacitación de ergonomía
|
20/08/2017
|
1
|
21/08/2017
|
ELECCIÓN DE
ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
·
Mejoras
de los productos, ya que de esta manera Quesillos
Isabella podrá hacer mejoras en el producto puede utilizarse para crear un
nuevo interés en un producto estancado o para ofrecer un beneficio adicional
cuando se utiliza.
·
Ajustes
de precios, estrategia permitirá penetrar en el
mercado atreves de ajustes de precios.
Al bajar los precios, Quesillos Isabella espera generar más volumen de ventas
al aumentar el número de unidades adquiridas y que los precios sean más
atractivos para los consumidores, en comparación con la competencia
·
Ampliación
de mercado, Trata de buscar nuevas aplicaciones o
usos para los productos actuales de la empresa, se dirige a clientes nuevos,
como venta por Internet, expansión geográfica, servicio 24 horas, etc.
·
Desarrollo
de producto, lo cual será Útil para el lanzamiento
de nuevos productos o modelos que supongan mejoras para el mercado actual, por
ejemplo líneas de productos des lacteados o nuevos servicios de atención a personas
mayores.
·
Innovación/diversificación,
Es la estrategia que supone mayores riesgos ya que Consiste en el desarrollo de
nuevos productos y de nuevos mercados al mismo tiempo.
·
Franquicia, Es
una estrategia de replicación, salvo que el propietario del negocio entrega su conocimiento
y derecho a operar por determinado tiempo bajo la misma identidad corporativa a
cambio de una retribución económica y bajo el cumplimiento de ciertas reglas.
Posiblemente
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
·
Estrategia
de liderazgo en costes, Quesillos Isabela atreves de esta estrategia
pretende buscar y mantener una posición de costes bajos respecto de la
competencia, esto permitirá a la empresa obtener unos rendimientos superiores
al promedio del sector y le permite a la empresa obtener unos márgenes
superiores, le permite también, sostener y aguantar guerras de precios que
puedan producirse, emprender políticas agresivas de precios, pues si una
empresa tiene éxito con esta estrategia y es la que tiene costes menores, puede
bajar los precios, para tratar de eliminar a la competencia.
·
Estrategia
de Diferenciación: Consiste en lograr una ventaja competitiva al crear un
producto percibido por los clientes por ser exclusivo de una manera importante
por lo tanto Quesillos Isabella para
distinguir su producto de ofertas
similares en el mercado utilizara esta estrategia que proporciona a la empresa
una ventaja competitiva en un mercado dominado por las grandes compañías.
Implementándola atreves de Crear valor lo que se centra en el valor de coste
del producto frente a otros productos similares en el mercado, crea un valor
percibido entre los consumidores y posibles clientes, asimismo competencia no
basada en los precios que les permite a l empresas a competir en otras áreas
más allá del precio. Por ejemplo, diferenciar sus quesos de las otras marcas en
términos de sabor y calidad y por supuesto lealtad a la marca lo cual es
la diferencia de producto exitosa crea
lealtad a la marca entre los clientes, la misma estrategia que gana cuota de
mercado a través de la calidad percibida o ahorros de costes puede generar
lealtad de parte de los consumidores
· Estrategia
de segmentación, Se especializa en
un segmento específico del mercado y su objetivo es obtener una ventaja
competitiva que las demás empresas no pueden igualar, convertirse en el líder
de ese segmento ya sea por costos o por diferenciación o un poco de ambas, pero
en un segmento específico esta estrategia se puede aplicar a la segmentación de
clientes es la forma en que las empresas clasifican a sus clientes agrupándolos
bajo criterios de negocio con el objetivo de adaptar su propuesta de valor de
una forma casi personalizada
ESTRATEGIAS OPERATIVAS
·
Producto,
Innovar constantemente en diseño de productos, uso de distintos materiales,
colores y empacados de acuerdo a las exigencias del mercado.
·
Mejoramiento
de Proceso, maquinaria y equipo y planta, Contar con la tecnología adecuada
para brindar un producto de calidad y reducir las pérdidas de producción.
·
Capacitación,
Capacitar tanto a la mano de obra directa como a la indirecta de manera
constante para garantizar que estén actualizados en el área en la que se
desempeñen. Los operarios recibirán capacitación en nuevas y mejores técnicas
del proceso, en distintas técnicas de producción y en control de calidad de
proceso.
·
Ventas al
por menor esta estrategia se basa en contar con niveles de inventarios
bajos y precios acordes, para generar ventas rápidas y así mantener los
inventarios bajos permite que la empresa no incremente los precios a los
clientes, y también permite un reemplazo veloz una vez que el inventario se
agota.
IMPLEMENTACIÓN
DE ESTRATEGIAS
DISEÑO DE LA
ORGANIZACIÓN
Tipo De Sociedad.
- Los empresarios pueden fijar las
reglas que van a regir el funcionamiento de la sociedad. Es posible, por
ejemplo, contar con estatutos flexibles que se adapten a las condiciones y a
los requerimientos de cada empresario.
- La creación de la empresa es más
fácil. Una SAS se puede crear mediante documento privado, lo cual le ahorra a
la empresa tiempo y dinero. ·La responsabilidad de sus socios se limita a sus
aportes. La empresa puede beneficiarse de la limitación de la responsabilidad
de sus socios, sin tener que tener la pesada estructura de una sociedad
anónima.
- Las acciones pueden ser de
distintas clases y series. Pueden ser acciones ordinarias, acciones con
dividendo preferencial y sin derecho a voto, acciones con voto múltiple,
acciones privilegiadas, acciones con dividendo fijo o acciones de pago. Es
importante aclarar que las acciones de las SAS no pueden negociarse en bolsa.
- No se requiere establecer una
duración determinada. La empresa reduce costos, ya que no tiene que hacer
reformas estatutarias cada vez que el término de duración societaria esté
próximo a caducar.
- Por regla general no exige
revisor fiscal. La SAS solo estará obligada a tener revisor fiscal cuando los
activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, sean o
excedan el equivalente a tres mil salarios mínimos.
|
PLANES DE ACCIÓN
|
Objetivo
|
estrategia
|
¿Qué?
|
¿Cómo?
|
¿Cuando?
|
¿Quién?
|
Acciones
Inmediatas
|
Recursos
Necesarios
|
Plazo
(fecha de inicio y Finalización
|
Responsable
|
||
Mejorar los producto para crear un nuevo interés
en un producto estancado o para ofrecer un beneficio adicional cuando se
utiliza
|
Mejoras
de los productos
|
análisis
de la calidad del producto para determinar las fallas o en que se puede
mejorar
|
Humanos
Financieros Materiales Tecnológicos
|
23/05/2017
al 24/06/2017
|
Jefe
de Producción
|
Reducir los precios generar así más volumen de ventas y que los mismos sean más atractivos para
los consumidores, en comparación con la competencia
|
Ajustes de precios
|
realizar un amplio estudio de costos de producción
donde de determine la reducción en costos y por lo tanto la disminución del valor del precio del producto
a la venta para que este no afecte la rentabilidad de la empresa
|
Humanos Tecnológicos
|
30/06/17 al
07/07/2017
|
área financiera contador y apoyo del jefe de producción
|
aumentar la presencia en el mercado a través de
mayores esfuerzos de promoción
|
Mayor
promoción
|
lanzar
una campaña publicitaria promoviendo los productos de la compañía
|
Humanos
Financieros Materiales Tecnológicos
|
10/07/2017
al 24/07/2017
|
gerencia,
contador, jefe de mercadeo
|
buscar nuevas aplicaciones o usos
para los productos actuales de la empresa con el fin de que se dirige a
clientes nuevos
|
Ampliación de mercado
|
implementación de personal capacitado para la el re
direccionamiento de los productos tanto en los métodos de mercadeo como los
de producción
|
Humanos Financieros Materiales Tecnológicos
|
25/07/2017 al 30/08/2017
|
gerencia, contador, jefe de mercadeo, jefe de
operaciones
|
lanzar
nuevos productos o modelos que supongan mejoras para el mercado actual
|
Desarrollo
de producto
|
implementación
de nuevos productos derivados de los lácteos con el fin de ampliar el
portafolio de productos
|
Humanos
Financieros Materiales Tecnológicos
|
01/09/2017
al 15/09/2017
|
gerencia,
contador, jefe de mercadeo, jefe de operaciones
|
buscar y mantener una posición de
costes bajos respecto de la competencia
|
Estrategia de liderazgo en costes
|
buscar proveedores que suministren la materia
prima a menor valor, asimismo plantear mecanismos de reducción de costos
|
Humanos Financieros Materiales Tecnológicos
|
18/09/2017 al 29/09/2017
|
gerencia, contador, jefe de mercadeo, jefe de
operaciones
|
desarrollar un producto que sea percibido por los
clientes por ser exclusivo
|
Estrategia
de Diferenciación
|
implementar
procesos de producción donde el producto estrella en este caso las
Quesadillas sea de total frescura y por lo cual de agrado al cliente
|
Humanos
Financieros Materiales Tecnológicos
|
02/10/2017
al 18/10/2017
|
gerencia,
contador, jefe de mercadeo, jefe de operaciones
|
implementar la tecnología adecuada
para brindar un producto de calidad
|
Mejoramiento de Proceso
|
estar a la vanguardia en maquinaria de producción
|
Financieros Materiales Tecnológicos
|
Cuando se requiere
|
gerencia, jefe de producción
|
Capacitar tanto a la mano de obra directa como a
la indirecta en técnicas y mecanismos de producción
|
Capacitación
|
determinación
de la institución a quién se requiera las respectivas capacitaciones
|
Humanos
Financieros
|
19/10/2017
al 26/10/2017
|
gerencia,
jefe de producción
|
Se maneja
políticas de control, supervisión de las diferentes procesos que se ejecutan en
la empresa, adicionalmente a esto se realizan proceso de auditorías tanto
administrativas como operativas para revisar el adecuado funcionamiento y
cumplimiento de los procesos preestablecidos en Quesillos Isabella
conjuntamente por medio de reuniones periódicas se observa y se analiza cómo
avanza el objetivo empresarial y que factores hay a mejorar. También se
realizan cronogramas de actividades y retroalimentación de la gestión
corporativa y de control administrativo.
PRESENTACIÓN DEL
VIDEO FINAL EN YOUTUBE DONDE ESPECIFICAN TODO EL PROCESO.
https://www.youtube.com/watch?v=wzDi-5Gnims&feature=youtu.be
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